jueves, 16 de agosto de 2007

Ciudad cosmopolita


Ya había oído que Londres es una de las ciudades mas cosmopolitas del mundo, pero realmente me dí cuenta una vez que llegué allí. Fué bajar del autobús que me traía del aeropuerto y darme cuenta de la cantidad de razas y culturas diferentes que se pueden encontrar en Londres.

Blancos, negros, chinos, indios, musulmanes....forman el panorama social londinense. Personalmente puedo decir que una ciudad tan cosmopolita, adentra a la gente de ciudades pequeñas como la mía a un mundo completamente nuevo. Acostumbrado a ver sólo unos pocos peruanos o chinos, me dí cuenta de que en vez de una ciudad estaba en un minimundo formado por decenas de culturas diferentes.

Además se puede ver a gente que procede de otros paises y culturas, ocupar puestos de importancia en grandes empresas del corazón de la ciudad (muchos de ellos ya llevan varias generaciones viviendo en la ciudad), cuando aquí en España, sobre todo en sitios donde la inmigración empezó hace poco,los extranjeros suelen ocupar los estatus mas bajos de la sociedad.

Aparentemente la convivencia entre culturas parecía que se llevaba con el máximo respecto, no era difícil ver en los parques partidos de fútbol donde los equipos estaban formados por gente de 4 o 5 razas diferentes, cuando en otros lugares aún se sigue mirando con mala cara a los extranjeros.

Sin embargo se puede ver que los diferentes grupos culturales intentan mantener vivas sus propias costumbres. Por ejemplo, coincidiendo mi viaje a Londres con el mundial de fútbol de Alemania, se podía ver como los en los bares árabes se veian los partidos por las propias televisiones árabes como Al-Jazeera y no por las inglesas.

(Foto: Speaker´s Corner)

No hay comentarios: