jueves, 16 de agosto de 2007

British Museum


Puede haber gente partidaria de que los objetos pertenecientes a la historia de un pais deban volver al pais de origen, pero sinceramente, se ahorran un montón de viajes con el Museo Británico.

El British Museum es el mayor museo de Gran Bretaña. Sus 5 hectareas se dividen en 9 departamentos que alojan la colección nacional de arqueología y etnografía. El museo cambia cada dia, ya sea por la llegada de nuevas piezas como por la organización de exposiciones temporales.

Me impresionó muchísimo el hall del museo. Con la apariencia que tiene el edificio por fuera, similar a un templo, me esperaba un interior frio y sobrio como el exterior, pero es todo lo contrario. Nada mas entrar me encontré con un enorme hall cubierto de una gran cristalera, un moderno edificio circular blanco en el medio, donde se encuentra la sala de lectura del museo británico, y todo esto rodeado de los accesos a los distintas exposiciones del museo.

Hay dos formas de ver el museo: ir a tiro fijo o recorrer el museo entero e intentar ver el mayor número de cosas posibles. Yo intenté hacer una mezcla de las dos, intenté ver lo que mas me apetecia pero parandome un poco también en el resto. Como conlusión de esto puede decir que es obviamente imposible ver el museo en un día parandose en todo. Una por que no da tiempo y otra porque llega un momento que uno esta tan cansado que esta deseando terminar y no disfruta de lo que esta viendo (experiencia propia).

En el museo están expuestos desde huesos prehistóricos o fragmentos del Partenón hasta salas de palacios asirios y joyas de oro.

Yo empece la visita por la exposición de Egipto que junto con la de Grecia y Mesopotamia eran las que más me interesaban. Se trata de una gran sala llena de esculturas, entre ellas los bustos de Ramses II y Amenofis II. Tambien se puede ver la piedra Rosetta, una piedra que contiene el mismo texto en griego antiguo y egipcio, tanto en escultura jeroglífica como demótica. El desciframiento de esta piedra supuso el primer paso para el conocimiento de los jeroglificos y de la lengua egipcia antigua. Hay también un montón de pinturas murales y piedras con inscripciones jeroglíficas. Encima de esta sala se podía ver también la parte de las momias y de las piezas funerarias.


En la sala de al lado esta la exposición sobre el Proximo Oriente Antiguo (incluye la de Mesopotamia), donde se pueden ver los leones alados asirios, el Estandarte de Ur o una coleccion de escenas narrativas sobre la caza real.


En la misma parte del museo esta tambien la exposición sobre Grecia. Lo que mas me interesaba de esta parte eran la esculturas de Fidias, del Templo de Atenea del Partenón. Me hizo gracia que nada mas entrar en esta sala me encontré con unos folletos donde se expica como llegaron las esculturas al Museo Británico (para sacar a la gente de dudas), así como, para explicar la postura del museo y la del gobierno griego.

Para terminar tambien decir que me gustó mucho la exposición sobre las momias egipcias, la exposición sobre china, así como ver piezas mundialmente famosas como el gato de bronce de Gayer, la gran figura de piedra de la isla de Pascua, la serpiente bicéfala azteca o el busto de alejandro magno.


(Fotos: exterior del British Museum; hall del British Museum)


Enlaces: www.thebritishmuseum.ac.uk/spanish (Museo Británico); www.uk.digiserve.com/mentor/marmoles/bm_sp.htm (Marmoles del Partenón)

2 comentarios:

sifro dijo...

Hola:


me ha encantado tu forma de describir el British. He linkeado tu opinión en una de mis fotos....

un saludo

sifro dijo...

Aquí te dejo el link...
http://www.flickr.com/photos/sifro/3276975072/

GRACIAS