jueves, 16 de agosto de 2007

Excursion a Greenwich


La verdad, merece la pena dedicar un día a conocer Greenwich. Las dos formas más cómodas y rápidas de llegar hasta allí son en barco, o en metro y después coger el Docklands Light Railway.


Era un día poco lluvioso y no hacia casi frio. Me dirigí al embarcadero de Westminster para coger uno de esos barcos que hacen rutas turísticas por el río. La verdad parece un poco "guiri" el plan, pero estos barcos son un forma cómoda y barata de llegar hasta Greenwich y de paso disfrutar de unas vistas prestigiosas desde el rio. A la derecha, el London Eye, el County Hall, el teatro de Shakespeare, la Tate Modern, o el H.M.S. Belfast. A la izquierda, las estaciones de Charing Cross y Cannon Street, la aguja de Cleopatra, St. Paul´s Cathedral o la Torre de Londres. Además es una forma cómoda de poder ver algunos de los puentes mas famosos de la ciudad como el Millenium Bridge, el London Bridge, o el tantas veces fotografiado Tower Bridge.

Un guía va indicando a la gente cada uno de los edificios representativos o monumentos que se van viendo a lo largo del recorrido y también ofrece una breve explicación de la revitalización que sufrieron muchos edificios de la orilla del Tamesis, que antes formaban parte del antiguo puerto de Londres. Muchos almacenes en desuso se convirtieron así en apartamentos. Se edificaron bloques de oficinas. La antigua Bankside Power Station se convirtió en la nueva Tate Modern. Y los Docklands con la Canary Wharf Tower como centro de revitalización.

El viaje pasó bastante rápido. En unos 45 minutos ya estaba en Greenwich. Nada más bajar del embarcadero me encontré con el Cutty Sark uno de los grandes veleros victorianos llamados clippers. Se trata de un barco mercante que realizaba la ruta del té entre el Extremo Oriente y Londres. Fué el barco mercante mas rápido de su época.

La verdad es que en Greenwich hay un montón de cosas interesantes que ver: el National Maritime Museum, el Old Royal Observatory, el parque de Greenwich, The Queen´s House, el Old Royal Naval College o el ya mencionado Cutty Sark entre otras.

Yo empecé la ruta en el Royal Observatory de Greenwich para así poder dedicar la tarde al museo marítimo.

Para llegar al observatorio desde el embarcadero hay que andar un poco y tambieén hay que subir alguna cuesta que otra pero la verdad, merece la pena porque las vistas desde arriba son increibles. Se ve Greenwich, los Docklands, el Millenium Dome...

El Royal Observatory de Greenwich lo forman varios edificios. Wren construyó la Flamsteed House en 1675 para John Flamsteed, el primer astrónomo real, y la utilizaron sus sucesores hasta 1948. Flamsteed realizó un proyecto para Carlos II que contenía más de 30.000 observaciones, estudió las estrellas y trazo mapas de navegación de gran exactitud. Desde 1833, una bola roja, la Time Ball, baja todos los días a las 13.00 horas desde un mástil, de forma que los marineros que pasan pueden comprobar sus relojes. En 1884, una convención internacional acordó que Greenwich marcaría los cero grados de longitud. El meridiano de Greenwich cruza el patio y divide los dos hemisferios. El horario del mundo se rige por el Greenwich Mean Time. Además en estos edificios contienen la colección astronómica del museo así como una colección de los primeros relojes desarrollados por John Harrison para determinar la longitud en el mar.


Después de comer fuí a visitar el National Maritime Museum, el museo naútico mas grande del mundo. El museo marítimo de Barcelona esta muy bien pero este es increible. La temática del museo recorre la historia de Gran Bretaña y del mar. El museo esta dividio en varias galerias temáticas. Hay colecciones de maquetas de barcos, pinturas, medallas, uniformes...A mi sobre todo lo que me gustó fué la gran colección dedicada al Almirante Nelson (el que nos ganó en Trafalgar), que incluye el uniforme que vestía cuando lo mataron (se puede ver el agujero de la bala).

A parte de los museos y jardines también me gustó mucho la arquitectura de Greenwich. Casi todas las casas guardan un estilo arquitectónico similar.


Cuando llegó la hora de volver, decidí ir en el Docklands Light Railway, un tren elevado en algunos tramos, en el que se puede viajar con el bono Oyster, que cogí en Greenwich y me dejó en la estación de Bank donde ya pude coger el metro. El trayecto estuvo muy bien. El tren pasa por el medio de los Docklands, un área de negocios con rascacielos rodeados de jardines y canales.


Para terminar sólo decir que merece mucho la pena visitar Greenwich. Es un sitio del que la gente que va de viaje a Londres igual no oye hablar mucho. Pero para mi personalmente, merece mucho mas la pena ir a Greenwich que ir a otros sitios con mas nombre, como el cambio de guardia, donde la verdad casi me quedo dormido.

(Para hacer este articulo me ayude tanto de folletos informativos como de información de National Geographic. La historia no es inventada. Fotos: Panorama de Greenwich desde el observatorio; los Docklands desde el Docklands Light Railway. Las demás fotos las pongo en el articulo "fotos excursión a Greenwich".)

Enlaces: www.rog.nmm.ac.uk (Royal Observatory, Greenwich); www.greenwich.gov.uk (Greenwich council); www.greenwich-guide.org.uk (guía de Greenwich); www.nmm.ac.uk (National Maritime Museum)

2 comentarios:

blonde dijo...

Gracias por compartirlo, me voy a ir a pasar unos días a London con mis amigas y estoy documentándome ;) por lo que me lo apunto ;)

Salu2

Pablo Guerrero dijo...

Primero decirte que acabo d registrarme en blogger tan solo para ponerte un comentario aqui (y dond cuadre d todo tu blog q iré leyendo detenidamente).

y Segundo que soy de Asturias pero tngo muchísima familia en A Coruña a donde voy cada año.

Gracias por hacer este pedazo de blog que ya solo con tu excursión detallada a Greenwich merece la pena mis elogios.
En enero iré por segunda vez a Londres (esta vez con novia, casa alli de un familiar y con unos 10 dias de estancia) y estoy informándome como no tlo puedes ni imaginar.. y un tema evidente es Greenwich.

Aun estoy perdido aunque ya lei mucho sobre la Oyster y la Travelcard. Por lo q veo, tan solo la Oyster incluye el DLR. Una opción interesante sería ir hasta alli en barco y volver como dijiste. pero creo que estaba pnsando en cojer la Travelcard.
Aunq no tengo ni idea que me conviene más, si Oystercard o Travelcard de 7 dias (26libras) y luego 3 más.

Cualquier ayuda sería increible.. al igual que el precio de barco (lei en un relato antiguo que 8libras pero me parece poco) y DLR.

Gracias de nuevo